radiología en la red: Retos del radiólogo en la gestión de la Inteligencia Artificial y el Big Data

Estándar

Plantear una radiología no digital es un anacronismo

Click here to read the English version of this Spanish blog.

El Dr. Pablo Valdés, vicepresidente de los radiólogos españoles, analiza en esta entrevista algunos de los aspectos más trascendentales de la especialidad. Con la vista puesta en un futuro no muy lejano, este experto en gestión y calidad en radiología advierte que con la llegada innovaciones como la Inteligencia Artificial, la robótica o el “big data”, el radiólogo se convertirá en un gestor de información y un especialista del  proceso de imagen que va a contribuir de manera decisiva al bienestar de los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Dr. Valdés, que en la actualidad es director de Área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, recuerda también el importante papel que sigue jugando la radiografía convencional en el proceso diagnóstico. doctor working on ipad

ER: ¿Cuál cree que será el mayor cambio que se producirá en la labor del radiólogo en los próximos años?

Dr. Valdés: En estos meses se está hablando mucho de las grandes innovaciones en los sistemas de información, en la Inteligencia Artificial, la robótica, el “big data” y otros avances que muchos ven como una amenaza a nuestra profesión. Sin embargo, el radiólogo es un profesional que, a lo largo de su historia, ha sabido adaptarse a todas las innovaciones tecnológicas, integrándolas en su tarea diaria.

Probablemente, en un futuro no muy lejano, el radiólogo será mucho más un gestor de información y un especialista del  proceso de imagen, y cada vez tendrá menor relevancia el profesional que solo se centre en una fase de este proceso (como aquél que solo realice informes, sin cuidar otros puntos tan importantes como la adecuación de la prueba, la calidad de la misma, la calidad del informe…). Esto ya se ve en la atención sanitaria actual, en la que los radiólogos mejor valorados son los que resuelven los problemas de los clínicos y los pacientes.

ER: ¿Qué papel juega/jugará la radiografía tradicional (rayos X) en la atención médica frente al desarrollo de tecnologías como los ultrasonidos o los TC?¿Es lógico que aún existan equipos de rayos X analógicos en los hospitales? 

Dr. Valdés: La radiografía tradicional, por su rapidez y economía, seguirá teniendo un papel fundamental en el proceso diagnóstico, más aun en determinadas situaciones o en medios con más restricciones económicas. Los equipos de radiología convencional son muy rentables (adquisición relativamente económica, gran rendimiento, escaso gasto para producir el estudio, pocas averías…) y es difícil plantear una atención médica sin el papel de la radiología convencional.

Sin embargo, plantear una radiología no digital es un anacronismo. Las soluciones mixtas, con salas convencionales y sistema de digitalización indirecta (CR) se pueden considerar una solución transitoria, que deberían sustituirse por salas de radiología digital directa lo antes posible.

ER: ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la especialidad en España? 

Dr. Valdés: La Radiología es una especialidad de prestigio, bien valorada y que juega un papel muy importante en el Sistema Sanitario de nuestro país. Como todas la medicina, se enfrenta al problema de la situación económica, que ha hecho que las inversiones en equipamiento se hayan parado durante años. El parque tecnológico necesita una renovación importante, y si queremos una radiología potente, se necesita una inversión que no siempre está contemplada en los presupuestos.

Este atractivo de la Radiología juega en su contra en el apartado de lo que llamamos “amenazas”, ya que los radiólogos vemos cómo otros especialistas quieren incluir algunas técnicas de imagen en sus procesos diagnósticos, realizándolas directamente. El problema en muchos de estos casos es que se sustituye la labor de un especialista de imagen por la de otro especialista, muy bueno en su campo, pero con escasa formación en técnicas de imagen.

El ejemplo más característico es el de la ecografía, con especialistas que realizan exploraciones después de recibir una formación basada en cursos de varios días.  Esto no es solo una amenaza a la especialidad radiológica, sino al sistema sanitario, ya que produce una merma importante de la calidad asistencial.

ER: ¿Cómo puede contribuir la radiología a que el sistema sanitario sea más eficiente? 

Dr. Valdés: La radiología es uno de los puntos fundamentales para que el sistema sanitario sea eficiente. Es raro que un paciente sea atendido sin una o varias pruebas de imagen. Y un porcentaje muy importante del coste de la atención sanitaria se debe a pruebas diagnósticas de imagen. Que los radiólogos participemos en la decisión de qué pruebas se deben hacer y en qué orden es la única forma de optimizar el gasto. Y esto implica no solo el compromiso de los radiólogos, sino también de los especialistas que solicitan las pruebas.

Por otra parte, la radiología intervencionista cada vez presenta mayores avances que sustituyen procesos invasivos y de gran coste por otros muy resolutivos y más rápidos.

ER: ¿Cómo valora que los pacientes tengan acceso a sus pruebas radiológicas a través de los llamados portales del paciente?¿Qué beneficios puede aportar al sistema, al paciente y a los propios radiólogos?

Dr. Valdés: El ciudadano es el dueño de su historia clínica, y cualquier herramienta que facilite que todos los pacientes puedan disponer de ella en cualquier momento y desde cualquier lugar, no solo es una mejora en la calidad, sino que facilita el trabajo de cualquier profesional que pueda atender al paciente en otro centro diferente. Para los radiólogos puede ser algo fundamental, ya que la comparación de un estudio con las pruebas previas del mismo paciente puede ser un hecho fundamental para el diagnóstico, y evitar nuevos procedimientos, en ocasiones más agresivos.

Nota del Editor: haga click para descubrir cómo Carestream está proporcionando analísis de big data  con imágenes radiológicas, que aportan conocimiento con herramientas de apoyo a la salud de la población

pablo valdesPablo Valdés, vicepresidente de la Sociedad española de radiología médica (SERAM)

The post Retos del radiólogo en la gestión de la Inteligencia Artificial y el Big Data appeared first on Everything Rad.

http://ift.tt/2p6NwIt

via Everything Rad http://ift.tt/2p77Adq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s